PRAGA.- El último día de viaje por Europa, el noveno que realiza desde que asumió la presidencia hace seis meses, Javier Milei se reunió con autoridades de República Checa y recibió un premio de una organización liberal de Praga.

En esa ciudad se reunió con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, en la previa de un día de intensa actividad, que incluyó, como durante toda la gira por Europa, pocas reuniones oficiales y un encuentro con una organización liberal que le entregó un premio, en este caso el Instituto Liberal y la Universidad Anglo-Americana de Praga.

Es el cuarto galardón de su gira por Europa: ya recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, entregada por Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, afín a La Libertad Avanza; y el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, otorgado por el instituto homónimo. Además, en Hamburgo (Alemania) fue premiado por la Sociedad Hayek, en memoria del economista Friedrich Hayek, exponente de la Escuela Austríaca de Economía, venerada por Milei.

La última reunión antes del regreso se pautó con el presidente checo, el general Petr Pavel, y los funcionarios Jan Lipavsky del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mila Vasina, director de la Oficina del Presidente, el asesor Jarsolav Zajicek, L’umbori Hlad, embajador checo en Argentina, y Marta Huskova, del Departamento de Política Exterior.

Por el lado argentino, además de la secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, y del embajador argentino, Claudio Rozencwaig, estuvo el ministro de Defensa, Luis Petri. La canciller Diana Mondino no estuvo presente porque viajó a Italia.

Según información del Gobierno, en Praga se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación militar con República Checa, que incluye desde inversiones de ese país en el complejo de defensa hasta ejercicios militares conjuntos.

“Reunión positiva con la Ministra de Defensa de República Checa. Nos brindó su apoyo a la participación de Argentina como Socio Global de la OTAN y aceptó nuestra invitación para visitar Argentina con una delegación que incluye empresas de defensa checas”, informó Petri. Y agregó: “avanzamos en la cooperación técnico-militar entre nuestros países para modernizar las Fuerzas Armadas argentinas. ¡Gracias por la excelente reunión!”.

El Gobierno tiene interés, entre otros asuntos, en el suministro de armas cortas, municiones y equipos terrestres. “Me alegra que se estén fortaleciendo los contactos entre nuestros ministerios. La Argentina es para nosotros un socio prometedor al que podemos ofrecer productos de calidad de nuestra industria de defensa”, dijeron las autoridades checas tras la firma del documento.

Autoelogio

“Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica... Si me termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”, sostuvo Milei durante el discurso brindado en el Instituto Liberal checo.

“En el fondo, soy especialista en hacer crecer una economía y en terminar con la inflación. Además, soy liberal-libertario en un país que hasta hace poco era dominado por las ideas de la izquierda. El año pasado el 56% dijo que quería un cambio en favor de la libertad”, enfatizó Milei al ser distinguido.